Rescatan ‘La inquisición’
Anuncian una serie de actividades para recaudar fondos y restaurer el mural
María Esther Guzmán
Miercoles
2004
La jornada cultural incluye algunas conferencias y exposiciones

La jornada cultural incluye algunas conferencias y exposiciones

‘La inquisición’ es el nombre de uno de los murales que alberga el Museo Regional Michoacano creado entre 1934 y 1935, cuya historia y complejo simbólico se han convertido en una misión acuciosa entre artistas de diversos países del continente, tras haber permanecido cubierto durante 40 anos.

El arquitecto Eugenio Mercado López y la escritora estadounidense Leah Poller, informaron en conferencia de prensa sombre el plan de actividades en torno a la difusíon de este invaluable mural.

El Mural "La Inquisición" fu realizado a mediados de los treintas

El Mural “La Inquisición” fu realizado a mediados de los treintas

El programa de esta semana cultural tiene entre sus prinicipales objetivos la recaudación de fondos para la restauración de esta obra, cuya gestión conmenzó desde hace do anos, vía el groupo Intercambios de Arté y Cultura Internacional A.C., intergrado por artistas de EUA, México y Latiniamérica.

‘La inquisición’, obra creada durante la época de mayor auge de muralismo mexicano, por los artistas de origen judío Philip Goldstein, Reuben Kadish y J.H. Langsner fue creado bajo el auspicio de la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hildalgo, en aquel entonces a cargo de Gustavo Corona.

La autoría del mural queda respaldada porque en el libro de visitantes distinguidos se encuentran las firmas de los tres artistas entes senalados, con fecha de 21 de enero de 1935, aunque hasta el momento son pocos los documentos alusivos a la obra.

Fue hasta el ano de 1975, cuando la humedad causada por las goteras en el techo, que saltó a la vista el mural – que había permanencido cubierto con una manta montada sobre un bastidor y posteriormente pintada- mientras se realizaban reparaciones a la estructura que alberga el museuo.